Senadores de la República se pronunciaron porque el gobierno federal y el de la ciudad de México otorguen apoyos emergentes a los comerciantes y sobre todo a los restauranteros, quienes se han visto afectados por el cierre y restricciones en la venta de comida, ante las medidas para evitar la propagación del virus de la influenza.
El presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que primero que nada las actividades afectadas económicamente tendrán que sectorizarse y regionalizarse.
Opinó sin embargo de entrada que la situación es más "aguda" en la capital, por lo que el gobierno del Distrito Federal debería tener planes y programas destinados a apoyar al sector de los restaurantes por las restricciones que se han implementado por el virus.
"Ojalá el Gobierno del Distrito Federal tenga planes y programas enfocados a apoyar, por ejemplo a los restauranteros, dado que se hizo una disposición en la que se verán afectados los ingreso, pues no sólo de los propietarios de los restaurantes, sino de los meseros de los cocineros, de toda la gente que labora en esta industria".
Madero opinó que el sector debe ser atendido de manera regional y ojalá que exista la sensibilidad "para poder reaccionar lo más pronto posible con apoyos y estímulos adecuados".
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, fue interrogado sobre si los senadores pedirán apoyos emergentes para los sectores afectados, y afirmó que no tiene duda de que así como los restauranteros han sido solidarios en estos momentos, acatando todas las disposiciones, "los gobiernos Federal y el del Distrito Federal, deben implementar apoyos económicos, sobre todo para la industria gastronómica, a fin de que salgan adelante en el futuro".
Beltrones dijo que para ello buscarán platicar con las autoridades, tanto federales como de la ciudad, para que no se olviden de ellos.
"Es muy importante que sean solidarios también los gobiernos con la industria gastronómica", dijo.