Ya de regreso. El diputado local, Raúl Onofre Contreras comentó que no sólo el campo de Matamoros vive una situación crítica. Sin embargo, esa situación se compensa con los programas sociales que llegan a las comunidades. EL SIGLO DE TORREÓN
La solicitud de apoyos accesibles para el campo, así como programas de alianza y la garantía en los precios de las cosechas, fueron de los temas que los campesinos de Matamoros trataron en el Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Luego de tres días de participar en mesas de trabajo, ponencias y conferencias, dentro del Congreso Nacional en la Ciudad de México, alrededor de 150 campesinos regresaron a casa, entre ellos el alcalde Homero Hernández Muñoz, el diputado local, Raúl Onofre Contreras, así como el síndico, Rafael Rosales, el tesorero, Jaime Hernández Rivera, además de los directores, de Catastro y Obras Públicas.
En su arribo, el diputado Onofre Contreras manifestó que los campesinos aprovecharon su participación en el Congreso Nacional para comentar en las mesas de trabajos ante los diputados federales y funcionarios de ese mismo nivel, las aperturas de nuevos créditos, especificando a su vez que tipo de apoyos son los más necesarios para el campo en la actualidad.
Algunas de las necesidades que mencionaron los campesinos ante los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue la revisión del precio tan alto del diesel, los fertilizantes, las semillas y el alimento para el ganado.
En los últimos días, por la falta de recursos para el campo, no hay comida ni para los animales, por lo que también se han presentado bajas en el ganado.
Asimismo, Onofre Contreras comentó que también se pudo observar que en otros estados de la república, como Zacatecas, la sequía ha pegado fuerte. Tal es el caso que el año pasado para finales de agosto la avenida del Aguanaval ya tenía contentos a los campesinos del Sur de la ciudad. "El año pasado el Aguanaval tenía "vuelta loca" a la ciudad, hubo desbordamientos y otros destrozos por la búsqueda natural del paso del agua, pero aún y eso, la gente estaba contenta porque sus tierras se iban a favorecer, hasta los que no eran campesinos comieron por varias semanas pescado", comentó el diputado local, Raúl Onofre, quien a su vez, señaló que otra de las solicitudes emitidas por los campesinos matamorenses fue la implementación de programas de empleo, petición que fue realizada ante funcionarios representantes de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.
Por otra parte, en el Congreso los campesinos manifestaron que las solicitudes y propuestas que se emitieron en esa sesión, sean heredadas a las autoridades que ingresan, como es el caso de los diputados federales que en Coahuila tomarán protesta el próximo 1 de septiembre, y que haya continuidad en el trabajo.
FUENTE: CNC
Problemas y demandas
Regresaron los campesinos y funcionarios que acudieron al Congreso Nacional de la CNC.
⇒ La propuesta emitida ante las autoridades federales en el Congreso fue la revisión del precio del diesel.
⇒ Campesinos admiten que se vive una fuerte sequía en el país.
Noticias relacionadas
Siglo Plus