Piden 'apretar' a otros gremios
Senadores de PAN y PRD pidieron ayer al presidente Felipe Calderón aplicar la Ley para frenar prebendas y excesos en sindicatos del IMSS, de Pemex y del magisterio.
"El mismo criterio de buscar austeridad, eficiencia y fin a los privilegios que se da en el caso de Luz y Fuerza del Centro se debe aplicar en otros casos de sindicatos como el de Pemex o el SNTE.
"Es importante que se revise la situación que prevalece en otros gremios que reciben recursos públicos, a fin de evitar privilegios. Es necesario transparentar la información en torno a los contratos colectivos, de los fondos públicos que reciben, así como su destino, ya que prevalece la opacidad", propuso el legislador panista Santiago Creel.
Tras proponer que primero se atienda el frente que el Gobierno Federal abrió con el SME, el ex secretario de Gobernación urgió al Congreso para que apruebe las reformas pendientes para democratizar y transparentar los sindicatos.
En tanto, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, lamentó que existan unas reglas para tratar a los sindicatos que son afines al Gobierno Federal y otras para los que mantienen cierta distancia.
El perredista exigió a la Secretaría de Educación Pública que transparente la cantidad de maestros comisionados del sindicato que cobran sin trabajar.
"Se mide de una manera en el caso de Luz y Fuerza, pero de otra muy distinta a Pemex y de otra a la SEP, que tienen situaciones dramáticas en materia de eficiencia.
"Llegó el momento en que la SEP informe cuántas decenas de miles de plazas están comisionadas por el sindicato (SNTE), que cobran prerrogativas y garantías sin laborar. Que el Gobierno no dé trato de entenado al SME y trato mimado a otros sindicatos, sólo porque son aliados", reprochó Navarrete.
¿CUÁNDO ROMERO DESCHAMPS?
Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, retó al Gobierno Federal a combatir excesos y corrupción en Pemex.
"Un hombre de Estado que empieza con acciones de esta naturaleza está obligado a decirnos, ¿qué sigue con relación a Romero Deschamps? Si es de a de veras, vamos a esperar esa política de Estado. O qué, ¿a los que no son aliados, garrote; y a los aliados, bonos y posiciones en el Gobierno?", cuestionó.