Polémica. La CNC pide una auditoría a Biodesert sobre el manejo de los recursos municipales en la reserva ecológica.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitó una auditoría de fondo sobre la situación y recursos que ha gastado la asociación civil Biodesert como administradora de la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco, esto mediante un escrito a la comisión de Medio Ambiente del Cabildo.
Rodrigo Pimentel, ejidatario y presidente del consejo de vigilancia de la asociación civil de la Sierra y Cañón de Jimulco, dijo que son al menos tres millones de pesos los que ha recibido Biodesert como administradora, pero no se ha invertido en programas o en el desarrollo de la zona protegida, sino únicamente en salarios.
Arturo Orona, a quien una parte de los ejidatarios reconoce todavía como director de la reserva ecológica, dijo que Biodesert ha incurrido en diversas irregularidades como la duplicidad de su nombre, pues en ocasiones se denomina Asociación para la Conservación de la Biodiversidad del Desierto.
Señaló que el convenio con el Municipio respecto a la administración de la reserva termina el 31 de diciembre del presente año.
Pimentel dijo que se solicitó una investigación a Isis Cepeda, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Municipio, a fin de que se confisquen los bienes adquiridos por Biodesert con el recurso del Ayuntamiento, pues están facturados a nombre de la asociación civil. También pidieron la documentación escrita y digital de la reserva.