Pláticas. El próximo martes 17 inician las pláticas entre sindicato y autoridades municipales para acordar el aumento salarial. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Un aumento de sueldo de 40 por ciento solicita el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Municipio. El próximo martes inician las pláticas entre las partes y se espera llegar a un acuerdo satisfactorio antes del primero de mayo, fecha fijada para el estallamiento de huelga.
Rafael Rizo Soltero, dirigente de los trabajadores municipales, explica que la petición del 40 por ciento es muy alta, pero se hizo para cumplir con la formalidad del emplazamiento a huelga, también necesaria dentro del proceso previo a las pláticas con las autoridades municipales.
"Sabemos que es muy alto, tomando en cuenta la situación económica actual del país, pero tenemos confianza en llegar a un acuerdo mucho antes del primero de mayo y que sea satisfactorio tanto para los trabajadores como para el Municipio. No tengo duda de eso, pues desde el inicio de su administración, el alcalde Carlos Aguilera Andrade, ha mostrado sensibilidad y muy buena disposición hacia los trabajadores", dice Rizo Soltero.
Aunque los trabajadores sindicalizados representan el 30 por ciento de los 1,300 empleados municipales, realizan funciones básicas dentro de las tareas del Municipio, pues se encargan de la recolección de la basura, así como el arreglo de los parques y jardines, entre otras.
Recuerda que el año pasado se logró un incremento salarial de 5.5 por ciento y aunque este año es todavía más difícil, el sindicato tratará de negociar un aumento que sirva a los empleados del Municipio.
En caso de no llegar a un acuerdo para el 30 de abril, el primero de mayo estallaría la huelga, "pero no creo que lleguemos hasta allá".