Acciones. La Secretaría de Salud trabaja en el combate al mosquito transmisor del dengue; es necesaria la colaboración de la ciudadanía.
La Jurisdicción Sanitaria está trabajando en el combate al dengue en Matamoros con fumigaciones en las colonias, pero es necesaria la colaboración de los padres de familia en la descacharrización, pues de lo contrario será difícil esa labor, declara el director del Hospital General, Ramiro Adebel Martínez.
Asegura que sólo han registrado un caso sospechoso de dengue, la semana pasada se tomaron muestras y están a la espera de los resultados, pero el paciente ha evolucionado bien.
La fumigación se realiza durante las mañanas, entre las 5:00 y las 7:00, o al anochecer, que es cuando surte más efecto, pero el médico insiste en la necesidad de la colaboración de las amas de casa para que eliminen todos los cacharros que tengan en los patios o azoteas, ya que acumulan agua de la lluvia y es ahí donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Añade que quienes lo deseen, pueden acudir al Hospital General para que se les proporcione abate líquido y se les dan también instrucciones sobre un mejor uso.
Respecto a la influenza tipo A/H1N1, menciona que no se ha registrado tampoco un sólo caso y cuentan con un consultorio exclusivo para atender pacientes con problemas respiratorios.