Muy alto. Debido al incremento en los refrendos de las licencias de alcoholes, la mayoría de los comerciantes se niega a pagar.
Ante el incremento de más del 400 por ciento en el cobro del refrendo de las licencias del Alcoholes, la mayoría de los comerciantes de vinos y licores se resiste a pagar. Ante la negativa, el Cabildo solicitó al Congreso del Estado, bajar los costos.
De acuerdo con el director de Alcoholes, Fernando Martínez Cázares, fue por disposiciones del Congreso del Estado de Durango que se elevó el costo en los refrendos de las licencias, con la intención de homologarlos con el resto de la entidad.
El funcionario, quien calificó como "altísimos" los nuevos refrendos, informó que los miembros del Cabildo solicitaron al Congreso, bajar los costos, sin embargo aún no se ha dado respuesta.
"Solicitamos a los diputados de la Comisión de Hacienda, analicen la posibilidad de dejar los cobros del año pasado, puesto que los actuales son muy altos", señaló el regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes, Javier Solís.
Y es que, mientras que en el 2008 se pagaba por concepto de refrendo hasta mil 600 pesos - lo más bajo - ahora los propietarios deben pagar 7 mil 377 pesos. "Ahora se cobra desde 142 salarios mínimos hasta los 200", explica el funcionario.
Debido a este incremento, miembros de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores, "Jesús Reyes Esquivel", se niegan a pagar. Posición que se refleja en el número de licencias que se encuentran al corriente en sus pagos, pues de las 367 licencias que integran el padrón, sólo 63 han realizado su pago, mientras que para el resto, ha iniciado un proceso de notificación, que de no atenderlo, serán acreedores a una sanción administrativa.