Quieren trabajar. Para poder pasar una Navidad tranquila sin necesidades, los miembros de la UCD piden a las autoridades la creación de empleos temporales, como la limpieza de canales, regaderas e infraestructura. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Los campesinos terminaron sin apoyos y sin utilidades de ciclo agrícola de temporada de invierno, por lo que piden a las autoridades empleos temporales para tener lo suficiente para la cena de Navidad y de Año Nuevo.
En la Unidad Campesina Democrática (UCD) los miembros comentaron que han realizado gestiones para que las autoridades estatales y municipales los empleen para hacer brigadas de limpieza o bien de rehabilitación en el sector rural, pero no han obtenido respuesta.
Aurelio Medina Rojas, representante de la UCD, comentó que el último ciclo agrícola dejó muy gastados a los campesinos.
"Los compañeros que sembraron forraje a principios de año, les resultó una gran pérdida al no poderlo vender a como se tenía planeado, sino a un precio mucho más bajo que ni siquiera dejaba utilidades; otra situación similar vivieron los que sembraron algodón, debido a que resultaron con bajas ganancias", comentó Medina Rojas.
A la UCD pertenecen alrededor de 9 mil campesinos, mismos que económicamente se encuentran en estado crítico. Derivado de esto, el forraje, que fue lo que sembró la mayoría de los campesinos, resultó no venderse a como se tenía pensado.
Por su parte el algodón aún se mantiene en un precio razonable, o que por lo menos, genera un poco de utilidades a los campesinos. Sin embargo, el apoyo que recibían del Gobierno Federal fue retirado de último aviso antes de iniciar el periodo de pizca. Dicho apoyo consistía en que el día de la venta, la Federación entregaba a los productores de algodón de mil a mil 200 pesos por paca de algodón recolectada, lo cual generaba hasta 40 mil pesos como apoyo a cada productor.
Finalmente, Medina Rojas dijo que son necesarios los empleos temporales debido a la falta de dinero en sus viviendas.