Luego de una semana de acontecimientos violentos en La Laguna, el Procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, dijo que la ciudadanía debe ser prudente y analizar las rutinas de trabajo y de diversión, y actuar con mucha cautela.
Hay inseguridad
La forma extrema en que dos o tres grupos del crimen organizado se pelean el territorio de La Laguna, tanto de Durango como de Coahuila, ha afectado a la ciudadanía. El enfrentarse a plena hora del día ha hecho que las corporaciones policiacas municipales y estatales, así como las Fuerzas Federales y militares, reestablezcan estrategias.
Actualmente, sólo en la región lagunera se localizan alrededor de 420 agentes de la Policía Estatal y Municipal. Dichos elementos colaboran estrechamente en diferentes operativos con las corporaciones municipales, federales y militares.
Revocan
A principios de febrero, el magistrado del segundo tribunal distrital del Estado, Luis Granados, revocó la formal prisión de los secuestradores de varios empresarios de Torreón, conocidos como “La Familia de Juárez”, mismos que fueron detenidos en noviembre de 2008. Torres Charles explicó que para la Procuraduría, el caso no se ha perdido, ya que los inculpados tienen en proceso otras investigaciones.
La nueva Fiscalía
En días pasados fue aceptada por el Congreso del Estado la creación de la Fiscalía General del Coahuila, por lo que el procurador, Torres Charles, señaló que sólo falta la decisicón de los presidentes de los 38 municipios. De ser aceptada, la Fiscalía General podría iniciar su marcha en los próximos 30 días.