agencia reforma
MÉXICO, DF.- Tener una póliza de Gastos Médicos Mayores (GMM) no es suficiente para solucionar los percances que genera una enfermedad o un accidente.
Ello debido a que son instrumentos costosos, complejos y pueden afectar las finanzas personales si no se usan adecuadamente.
Uno de los principales problemas es el costo, ya que pocas personas pueden mantener ese pago por tantos años, explica Fátima Ramírez, directora ejecutiva de la Línea de Negocios de Beneficios de la consultoría Mercer.
Incluso cuando se tiene una póliza colectiva, generalmente otorgada como prestación en la empresa, las personas siempre enfrentan los altos costos en la medicina privada.
Cuando las pólizas de GMM son colectivas, los beneficios son limitados, pero migrar de un esquema de pólizas colectivas a uno individual resulta insostenible para muchos trabajadores.
Información de los brokers de seguros detallan que una póliza colectiva tiene un costo anual de entre 4 y 5 mil pesos por empleado aproximadamente y regularmente lo paga la empresa.
El empleado puede individualizarla para poder llevarla consigo si termina su relación laboral con la empresa, pero su precio anual podría elevarse hasta alcanzar un rango entre 15 y 22 mil pesos anuales.
Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), atribuyó estas diferencias a las coberturas que da cada póliza, ya que la mayoría de las pólizas individuales no tienen límite en la suma asegurada.
Aunque comience a pagarse a los 35 años, al llegar a los 80 años una póliza individual tendrá un costo aproximado de entre 80 ó 100 mil pesos anuales, porque su precio se ajusta con la edad y el riesgo de enfermedades.
“Resulta muy costoso para ciertas personas de mayor edad o con un perfil más riesgoso adquirir una póliza de GMM. La única forma de tener acceso relativamente barato es mediante la generación de historial, es decir, antigüedad de póliza”, comentó Juan Manuel Calderón Alvarado, director general del Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales (Indef).
Cancelar una póliza se ha vuelto tan complejo como terminar la relación contractual de tarjeta de crédito con un banco, informó Héctor Carreón Aldana, director de Información y Estadística de la institución.
Asegure’ de saber todo
Estos son los términos más importantes sobre los seguros.
´Suma asegurada: Es la cantidad máxima que está obligada a pagarte la compañía en caso de un siniestro y está señalada en la carátula de la póliza.
´Prima: Es el costo que debe pagar el asegurado a cambio de la cobertura de riesgo o riesgos acordados asegurar.
´Coaseguro: Procedimieto utilizado para que la carga del riesgo sea mucho menor.
fuente: condusef