El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) advierten la urgencia de que se cree un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), esto para que los presos recluidos por delitos federales sean trasladados a este sitio y no saturen el Cereso estatal, como sucede actualmente.
“Es una propuesta que no se puede quedar en el tintero, es algo que se requiere aquí en La Laguna”, dijo José Agustín Alonso, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Raquel Charles, vocera del GEL, dijo que existe una propuesta de una inversión de 200 millones de pesos para la instalación de un Cereso federal de alta seguridad, por lo que el Grupo retomará esta iniciativa ante las autoridades competentes, a fin de que no quede en el olvido de los funcionarios.
Desde 2003, el Estado adquirió más de 70 hectáreas de terreno ex profeso para la construcción de un Cefereso, pero no recibió el apoyo de la Federación. Los terrenos en cuestión se ubican entre los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, y en parte de ellos se construyó la Residencia Juvenil.
En 2008, había en Torreón 394 internos del fuero federal, según cifras del propio Centro de Readaptación Social, lo que representaba el 38 por ciento de la población total del penal estatal. En el Estado eran cerca de mil 30, lo que representa un 28 por ciento de la población total en los centros penitenciarios de la entidad.
José Agustín Alonso dijo que de esta forma se evitaría la saturación al Cereso local.
El proyecto
Empresarios piden retomar la solicitud de un Cefereso para la entidad:
* La propuesta surgió en 2003 por parte del Gobierno Estatal y consistía en la creación de un penal federal entre Madero y San Pedro.
* De acuerdo a dicho proyecto, el costo era de 200 millones de pesos, aunque señalan que posiblemente en este momento deba ser mayor la inversión. * Un Cefereso daría servicio a Coahuila, Durango, parte de Chihuahua y de Zacatecas.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN