Incertidumbre. Ante los hundimientos en la colonia César G. Meraz, se desconoce si las autoridades reubicarán en forma definitiva a los habitantes.
Vecinos de la colonia César G. Meraz, donde se registraron los hundimientos por la avenida del río Nazas, exigen acelerar los estudios geológicos del subsuelo para saber si pueden vivir en forma permanente o no.
Patricia Rodríguez Ordaz, Víctor Rocha de la Cruz, Francisca Rocha y Silvia Castruita Díaz, vecinos de esa colonia, aseguran que sólo unos días vieron a los geólogos por las calles, pero ya no han vuelto a saber de ellos.
"Necesitamos saber si podemos vivir aquí o no, pues no podemos estar siempre con la angustia o el temor que haya más hundimientos en la casa de algunos de nosotros", dice molesta Patricia Rodríguez tras pedir, "que cuando menos tapen los pozos que se han abierto en varias casas".
Por otro lado, piden que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cancele las cribadoras que siguen extrayendo toneladas de material cada día, dejando enormes pozos por donde se filtra el agua hacia el subsuelo donde se encuentra esa colonia, Villa Las Flores y la Emiliano Zapata, ubicadas frente a las cribadoras.
Víctor Rocha dice por su parte que el cobro del Impuesto Predial lo deben de cancelar este año a los habitantes de esas colonias, ya que muchos de ellos han abandonado sus casas. "Somos muchos los que no nos hemos cambiado porque no tenemos a donde más ir, pero si pudiéramos, ya no estaríamos aquí".
Los vecinos consideran muy importante también tener información sobre los resultados del subsuelo en los terrenos donde se localizan la escuela primaria y jardín de niños, para saber si pueden volver a tomar clases en ese lugar, pues representa mucho problema y pérdidas de horas clase el traslado diario a otros planteles escolares.
"Nunca nos dijeron que estos terrenos eran peligrosos cuando compramos o construimos con muchos esfuerzos nuestras casas y ahora ya no tienen valor, pues nadie compraría. "¿Qué vamos a hacer entonces?", dice en tono molesto Francisca Rocha.