El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud que certifiquen el origen y la calidad de las vacunas contra el virus de la influenza A(H1N1), ante la llegada a México del primer lote.
En entrevista el vocero del PVEM, Jesús Sesma, subrayó que se debe garantizar el derecho a la información a la ciudadanía sobre las reacciones que puede provocar la inmunización y no poner en peligro la salud de embarazadas y sus bebés.
Propuso que de las 865 mil dosis que llegaron a México una mínima cantidad se destine para un análisis de seguridad que garantice una aplicación segura y sin complicaciones al sector más vulnerable del país.
Sesma Suárez externó su preocupación porque a pesar de que el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, asegura que la vacuna no representa riesgos a la población en algunos lugares de Estados Unidos y la Unión Europea rechazan su aplicación por considerarla inconclusa.
El vocero ecologista señaló que, de acuerdo con la empresa Meta-Registro de Ensayos Clínicos Controlados de la editorial científica inglesa BioMed Central, ningún ensayo de esta vacuna ha sido 'completado'.
Alertó que las pruebas de esta vacuna no han finalizado, pues se prevé que una concluya a finales de noviembre de este año y el resto entre marzo y noviembre de 2010, lo que da cuenta de que aún no se tienen resultados contundentes de los efectos secundarios.
Por ello, pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se lleven a cabo análisis para su aplicación segura y eficaz.
Además solicitó a las autoridades una campaña permanente de información del virus A(H1N1), debido a que se espera que se registre un aumento de casos por la temporada invernal.