Realizan foro. Ambientalistas ofrecieron una plática en la Coparmex Laguna denominada el Reto de la Basura.
Ambientalistas señalan que después de 15 años de deficiencias legales en el contrato de limpieza, la ciudadanía debe "ponerse viva" y exigieron transparencia para que se dé oportunidad de participar a organizaciones ecológicas en la revisión de la licitación y se elija a una empresa que cumpla con todos los requisitos en esta materia.
Rodrigo Martínez Rangel, integrante de En Defensa del Ambiente, dijo que hay una serie de indicadores que se deben respetar, de modo que se tenga un enfoque exacto de lo que se debe tener como servicio de limpieza, pues en el contrato anterior -con la Promotora Ambiental de la Laguna (PASA)-, no se tomaron en cuenta los aspectos ambientales.
Ayer en conjunto con el oncólogo y decano ambientalista, Luis Maeda Villalobos, ofreció una plática en la Coparmex Laguna denominada el Reto de la Basura.
"Lo primero que exigimos es que se transparente el proceso de licitación, que se haga pública y que se dé oportunidad a los organismos ambientales de que queden bien sentadas las bases y que no nos tomen otra vez por sorpresa con una empresa que no cumpla con los requisitos ambientales, económicos y de servicio", dijo Martínez Rangel.
El químico señaló que tuvieron una reunión con el alcalde, José Ángel Pérez, para exponerle estas inquietudes. Luis Maeda explicó que es necesario diseñar y analizar el impacto ambiental de un nuevo relleno sanitario, pues indicó que en el actual existen problemas de anegamiento, en un momento determinado, en esta zona, lo que pudiera derivar en un problema de salud muy grave.
Martínez Rangel dijo que se debe analizar también la posibilidad de que los ciudadanos no tengan servicio de limpieza después del cuatro de agosto y estar preparados, pues cada quien puede controlar -por un breve periodo de tiempo- que la basura vaya a la calle en tanto que se recogen los residuos sólidos. Dijo que también se debe analizar cómo se envía el biogás, pues si no se quema es un grave contaminante de la atmósfera.
RODRIGO MARTÍNEZ
Ambientalista