Gómez Palacio

Piden corregir cobro por placas

El cobro que se hace por el cambio de placas ha molestado a mucha gente.

El cobro que se hace por el cambio de placas ha molestado a mucha gente.

DIANA GONZÁLEZ

La Iniciativa Privada pidió a la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno de Durango, tener mayor sensibilidad ante la situación económica de ciudadanos y los tiempos de crisis que se avecinan respecto al pago de nuevas placas para este 2009, al cual se suma el refrendo de las mismas, lo que la ciudadanía considera injusto.

Como se informó, la Secretaría cobra 831 pesos demás a la ciudadanía por concepto de “Refrendo” de unas placas que acaba de adquirir -cuando el refrendo se refiere a la revalidación de las placas que se cobra anualmente- pero además de esto se cobra el costo de las láminas cuya renovación es cada tres años y que corresponde en este 2009, misma que cuesta 415 pesos, lo que molesta a la ciudadanía, ya que incluyendo el Impuesto a la Educación los contribuyentes tienen que pagar mil 683 pesos.

Organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), piden al Gobierno rectificar este cobro que consideran “anómalo”.

“Consideramos injusto el cobro doble, el secretario tiene que ser más sensible y corregir esta situación anómala, actualmente cualquier cobro es honeroso para la ciudadanía por la crisis”, dijo Gerardo Ibarra, presidente de Canacintra.

Para Carlos Escalante, presidente de la Canaco, con esto el Gobierno en lugar de ayudar está “cargando la mano” a los ciudadanos. “Nos parece mal, el Gobierno del Estado en vez de ayudarnos nos carga la mano, me imagino que para llevarse más, ya que muchos se quieren retirar y nosotros pagando lo que a ellos se les ocurre, que lo corrijan o si no pues hay que alertar a la ciudadanía”.

El presidente del OSPI, Osvaldo Juárez, consideró que el cobro de ambos es “raro”. “Ojalá recapaciten porque uno anda apanicado ya con la situación económica que se avecina este año, lo ideal sería que como zona conurbada se cobrara lo mismo en Coahuila y en Durango y por los mismos conceptos”.

Y es que el secretario de Finanzas, Carlos Emilio Contreras Galindo, recientemente negó que el concepto de “Refrendo” que cobran se refiera al “Refrendo” en sí: “El refrendo no es de las placas, sino por el Servicio de Control Vehicular”, decía el comunicado oficial.

No obstante el Artículo 60 de la Ley de Hacienda menciona en el primer punto que habla sobre el Control Vehicular que “el servicio por control” está contemplado en la dotación inicial de placas, por lo cual se pagan los 8 salarios mínimos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Plaqueo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cobro que se hace por el cambio de placas ha molestado a mucha gente.

Clasificados

ID: 405681

elsiglo.mx