La Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron que el país solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito por 47 mil millones de dólares para enfrentar la crisis y reponer reservas internacionales, una medida que tuvo como efecto inmediato la baja en el precio del dólar.
Dentro de las próximas dos semanas el directorio del FMI decidirá si otorga esta línea de crédito, que sería la primera que México pida desde 1995.
Sin embargo, la primera reacción de los mercados fue positiva.
El dólar cerró en 14.05 pesos a la venta, 25 centavos menos con respecto al martes. Es el nivel más bajo desde el 21 de enero, aunque a lo largo del día se cotizó abajo de los 14 pesos en algunos bancos.
Analistas señalaron que el repunte se debió a la solicitud del crédito al FMI, y que el peso podría bajar aún más si ésta se concreta.
La solicitud, que había sido anticipada por el presidente Felipe Calderón en Londres, se dará en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), un instrumento del FMI para enfrentar la crisis financiera global.
La LCF está limitada a países que, según el Fondo, tienen economías robustas y políticas firmes. A diferencia de otros créditos que el FMI ha otorgado a México, ésta no condiciona la aplicación de políticas económicas específicas.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que buscará acelerar la aprobación de la solicitud mexicana.
En un comunicado conjunto, Hacienda y el Banxico señalaron que la línea de crédito es flexible y no hay intención de usarla por el momento.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo en Londres que el crédito no es señal de debilidad de la economía, sino que daría un blindaje al sistema financiero y podría ocasionar una baja en las tasas de interés y la estabilización del tipo de cambio. (Con información de L. Lugo en Londres)
[FINANZAS 1G] 47 mil
MILLONES DE DÓLARES
Es la línea de crédito solicitada al FMI.
14.05
PESOS Cerró el dólar a la venta tras conocerse la noticia del crédito.