Llamado. Santiago Creel demandó del PAN ir a fondo con la reforma en materia laboral para terminar con la falta de democracia y los casos de corrupción que se registran en esas organizaciones sindicales.
Legisladores del PAN y PRD demandaron al sindicato petrolero y al Gobierno Federal aclarar si el seguro de vida que Pemex descontó a sus trabajadores entre 1972 y 1992 generó recursos que deben ser reembolsados.
Ayer se publicó que una coalición de trabajadores petroleros, que agrupa a más de 90 mil empleados en activo y jubilados, reclama la entrega de al menos 10 mil millones de pesos generados como reserva matemática de un seguro de vida.
El diputado panista Carlos Augusto Bracho González, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, calificó como justo el reclamo de los petroleros afiliados a la coalición.
"Espero verdaderamente que el sindicato que se supone vela por los intereses de los trabajadores sea su representante y haga suyo, a través de los mecanismos legales que tiene, este problema que afecta a sus agremiados", señaló.
Octavio Martínez Vargas, diputado del PRD, consideró que se debe abrir una investigación oficial para determinar cuál fue el destino de los recursos generados por las aportaciones al seguro.
El panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que el único obligado a explicar el paradero de los recursos reclamados es el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.
"Lo que me parece increíble es que estén volando 10 mil millones de pesos. Pero los trabajadores deben tocar primero todas las puertas en su sindicato para que se arreglen con ellos", dijo.