El Área de Quejas de la Subsecretaría de Educación y Cultura que fue creada para atender a los padres de familia que son afectados por el cobro de cuotas escolares, no lleva un registro de las denuncias interpuestas.
Además, el número de teléfono 1-82-01-29 que proporcionó la dependencia para que los padres denunciaran cualquier irregularidad, es atendido por personas que no saben orientarlos o que trabajan en otras áreas.
El Siglo de Torreón solicitó al Área de Quejas el número de denuncias interpuestas por el cobro de cuotas escolares, sin embargo, Jorge Aarón Hernández, responsable de este departamento no estaba en su oficina, y su asistente, José Ángel Lira, dijo que no llevaban ninguna estadística sobre denuncias.
Al respecto, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo "les voy a pedir que se pongan las pilas en el trabajo, pero realmente son pocas las denuncias que hemos recibido, más bien se trata de malos entendidos".
En GP, sólo una queja
La Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango, recibió hasta ayer una sola queja por el condicionamiento de cuotas en escuelas de nivel básico.
El titular de la dependencia, Miguel García Mesta informó que esta denuncia corresponde a la primaria México de la colonia Las Huertas, donde una ama de casa se quejó porque no se le ha entregado la documentación de su hija por adeudo de cuotas. Aún no se conocen los resultados de la inspección que realizó Contraloría del Estado, y se exhortó a la población a denunciar tales abusos.
Cobro indebido
De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura, no está permitido el cobro de cuotas escolares:
⇒ La Secretaría de Educación y Cultura giró una circular a todos los directores de Educación Básica.
⇒ Se les informa que no deben condicionar el registro o la entrega de la papelería oficial a los alumnos por pago o adeudo de cuotas voluntarias, mismas que fijan las sociedades de padres de familia.