El primer ministro de Japón, Taro Aso, pidió hoy a Estados Unidos que vuelva a incluir a Corea del Norte en la lista de estados que promocionan el terrorismo, después de que Pyongyang efectuara un ensayo nuclear y lanzara varios misiles.
'El segundo ensayo nuclear puede haber supuesto un mayor impacto en Estados Unidos de lo que suponemos', dijo Aso, al expresar su deseo de que Washington adopte una postura firme contra el régimen comunista.
Estados Unidos retiró a Corea del Norte de la lista de estados que promueven el terrorismo en octubre, después de que el país asiático aceptara inspecciones en sus recintos nucleares.
En tanto, el segundo ensayo atómico norcoreano -llevado a cabo el lunes- reavivó el debate en Japón sobre las capacidades defensivas del país nipón, cuya Constitución pacifista prohíbe poseer armamento ofensivo.
Los conservadores del Partido Liberal Demócrata (PLD), en el poder, pidieron a un comité dirigido por el ex ministro de Defensa Gen Nakatani que estudie la posibilidad de lanzar ataques preventivos en caso de amenaza.
'No vamos a quedarnos sentados esperando la muerte', dijo Nakatani. 'Debemos tener una defensa activa de misiles además de la defensa pasiva', precisó.
Japón se encuentra bajo el paraguas defensivo militar de Estados Unidos en virtud del sistema de escudo antimisiles (BMD) y depende de Washington en caso de amenaza.
La Constitución actual, redactada tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, estipula que el país nipón sólo puede tener Fuerzas de Autodefensa, sin posibilidad de tener portaviones, misiles de largo alcance y todo tipo de armamento considerado para el ataque.