Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden diputados castigar corrupción en ProÁrbol

EL UNIVERSAL

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados urgieron al Ejecutivo que se castigue la corrupción que haya corroído el programa ProÁrbol.

Por su parte, la comisión especial legislativa para los bosques acusó que en dos años se habrían perdido unos siete mil millones de pesos, que debieron beneficiar a la población rural, de un monto superior a 13 mil millones de pesos presupuestados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 2007 y 2008.

EL UNIVERSAL publicó este miércoles sobre el fracaso del programa de reforestación sexenal, aun cuando cifras oficiales sustentaron que la ONU otorgara un reconocimiento al Liderazgo Global de México.

Sin embargo, el ejercicio de los presupuestos de ProÁrbol se ha revisado, por denuncias de organizaciones del sector forestal y del medio ambiente.

Las evidencias son que miles de hectáreas no han sido plantadas con arbolitos; beneficiarios del programa nunca recibieron los apoyos públicos a cambio de trabajar en las labores de reforestación de un programa que absorbe más de la mitad de los seis mil 500 millones de pesos del presupuesto anual de la Conafor.

“No conozco la información”, comentó el diputado Héctor Larios, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN)en San Lázaro, y agregó que, sin embargo, “a mí me parece que cualquier indicio de corrupción tiene que ser investigado y sancionado en caso de que exista”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza (PRD), afirmó que el escándalo de ProÁrbol requiere que se entregue información del manejo del presupuesto de ese programa, que ya ha sido requerido al Ejecutivo.

González Garza afirmó: “Va a ser difícil que el gobierno federal actúe con sensibilidad y no deje pasar este tipo de cosas”, y en todo caso, el Congreso presionará para que se persiga las anomalías que resulten.

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en San Lázaro, dijo que “me preocupa mucho” lo que ocurre con el programa federal de reforestación, y en ese sentido solicitó que legisladores de su bancada “se pongan a investigar a fondo” el caso.

Las investigaciones que lleva a cabo a ProÁrbol, la Auditoría Superior de la Federación, deben de acelerarse, para saber “si en esa área hay corrupción o no”, señaló Gamboa.

Por su parte, el secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque, Isidro Pedraza Chávez (PRD), dijo que tras denuncias sobre anomalías de ProÁrbol, los legisladores “nos quedamos esperando la información” del ejercicio de los presupuestos para la reforestación.

“Hay desdén de las autoridades por los diputados, a los que nos quedan pocos meses de trabajo, pero no vamos a dejar el problema a la siguiente Legislatura, sino que vamos a profundizar hasta aclarar cómo se han gastado los recursos públicos”.

El vicecoordinador del PVEM en San Lázaro, Diego Cobo, comentó que su bancada denunció hace meses que hay despilfarro en ProÁrbol, porque las autoridades no tienen capacidad para ejercer su presupuesto de manera responsable.

“Advertimos que en el sector de reforestación es donde se presentan muchos actos de fraude y corrupción, que lamentablemente es muy difícil comprobar en las zonas forestales donde se plantan especies”.

El fracaso de ProÁrbol mantiene a México como el segundo país con alta tasa de deforestación, con 60% de su superficie forestal sin apoyo público alguno, indicó el diputado Diego Cobo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 407412

elsiglo.mx