A la carga. Diputados del PAN, principalmente de estados del Norte, encabezaron ayer la toma de tribuna en San Lázaro, contra el decreto sobre importación de autos usados.
Por unanimidad de las bancadas de la Cámara de Diputados, los legisladores emplazaron al Gobierno Federal a retirar en el plazo de 7 días, el arancel que impuso a la importación de vehículos usados en la frontera Norte, desde fines de diciembre.
Diputados del PAN de estados de la frontera fueron parte activa en la sesión de ayer -ocuparon unos minutos la tribuna, argumentaron a favor de la medida-, en un debate en el que el coordinador del PRD, Javier González Garza impulsó la propuesta de que si no se retira el arancel, que sean citados a comparecer los titulares de Hacienda y Economía.
El exhorto fue aprobado a mano alzada por la mayoría de los diputados, con el voto en contra de una parte del grupo parlamentario del PAN.
Con esta resolución de la Cámara de Diputados, los legisladores que habían subido a la tribuna, del PAN, PRD, PRI, Convergencia, PT, Socialdemócrata dieron por satisfecha su inquietud y retornaron a sus curules.
El punto de acuerdo por facilitar el ingreso al país de autos "chocolate" fue propuesto el pasado enero, por el diputado César Duarte, a la Comisión Permanente, y ayer por la tarde fue puesto a consideración del pleno.
Minutos antes de que se abriera turno a la propuesta de Duarte, diputados del PAN subieron a la tribuna con cartulinas en las que se expresaban a favor de modificar las condiciones de la importación de vehículos en la zona fronteriza.
Se pide dar marcha atrás a disposiciones del 24 de diciembre, en las cuales el Ejecutivo fija un requisito a los importadores de que presenten el certificado de origen de la unidad, emitido por la compañía armadora.
Recomienda el punto de acuerdo que sea suficiente el número de identificación del vehículo para acreditar la procedencia.
Solicitan los legisladores que disminuya a la mitad el arancel a pagar por los propietarios de autos importados, "en virtud de la difícil situación económica por la que atraviesa el país", argumentó el diputado Duarte (PRI).
En ausencia de su coordinador, Héctor Larios, diputados del PAN ocuparon la tribuna de la Cámara de Diputados, a las 14:55 horas, en exigencia de que se reduzca el arancel a la importación de vehículos en la frontera Norte.
Legisladores del PRD se sumaron a la expresión de los panistas, que minutos después retornaron a sus curules, para seguir el debate sobre el tema que afecta a miles de residentes del Norte del país.
A la protesta se sumó el PRI, por conducto del presidente de Cámara de Diputados, César Duarte, quien argumentó sobre los perjuicios a la economía que ha causado el incremento a 300% el arancel por la importación de vehículos.