Advierten riesgos. Los engordadores de ganado bovino piden tasas de interés competitivas para hacer frente a la competencia desleal de otros países.
Atraviesan los engordadores de ganado bovino un periodo difícil en 2009 ante el encarecimiento de los granos y la mayor importación de carne congelada, a precios de remate, por lo que piden al Gobierno tasas de interés más competitivas, similares a los que manejan en países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay y Australia.
Los empresarios del ramo advierten que está en riesgo el perder la soberanía en producción de carne bovina en México.
Juan Barrio Aguirre, presidente en México de Calidad Suprema, señala que el gran reto que se tiene para el presente año es establecer proyectos por parte de la autoridad federal para impulsar esta actividad pecuaria.
Dijo que ante la entrada de carne congelada de importación, con precios de remate se han presentado las protestas correspondientes, sin embargo, la manera en que los engordadores de ganado ven la posibilidad de superar esta crisis es mediante la implementación de tasas de interés bajas, a niveles de un 3 por ciento.
Explica que en estos momentos trabajan de la mano con Sagarpa para que se otorguen líneas de financiamiento a tasas más bajas, como sucede en países con quienes se compite como Estados Unidos o Australia.
Mientras que los engordadores de ganado bovino deben producir carne de calidad con dinero caro, que se obtiene a tasas de interés por arriba del 13 por ciento anual, en esas naciones el interés apenas alcanza un 3 por ciento, sin contar los subsidios que se otorgan al sector pecuario. "Estamos luchando fuerte para reforzar al sector agropecuario, el cual está muy lastimado por la influenza".
Para Barrio Aguirre el alto costo del crédito ha provocado que la actividad haya dejado de ser rentable, por lo que piden al Gobierno tasas de interés competitivos, ya sea mediante FIRA o Financiera Rural, con créditos directos.