Un grupo de perredistas presuntamente ligados a Nueva Izquierda solicitaron a la Comisión Nacional de Garantías expulsar del PRD a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Clara Brugada.
Ello, de acuerdo con un documento, "en virtud de haber cometido infinidad de conductas contrarias a los estatutos del partido y reglamento de disciplina".
En el caso de López Obrador, quienes promueven la queja lo acusan de apoyar a otros institutos políticos y de promover su imagen a favor de los partidos del Trabajo (PT) y de Convergencia para debilitar al de la Revolución Democrática (PRD).
La expulsión de Encinas Rodríguez se solicitó por su presunta participación activa, que se vio reflejada con su presencia en diversos mítines organizados por el político tabasqueño.
Con respecto a Marcelo Ebrard, los quejosos consideraron que "cometió una conducta omisiva contra el partido al no haber desmentido y ponerse a las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, sin negar su participación en las acciones para favorecer a otros partidos".
Barrales Magdaleno, añaden, renunció a la presidencia del partido en la capital aduciendo que estaba en desacuerdo con la imposición, según ella, de Silvia Oliva, coludiéndose en las actitudes que produjeron la derrota del PRD en Iztapalapa.
Al respecto, el presidente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, negó tener información de la solicitud y dijo que la citada comisión como organismo autónomo no tiene la obligación de informarle al dirigente nacional de todas las quejas que ingresan.
Por lo tanto, manifestó, dicho órgano interno resolverá sobre el tema, aunque confió en que valore que se necesita un ambiente de cohesión y unidad, y recalcó que "no conozco a las personas que metieron ese documento".
Los promoventes de la expulsión de López Obrador y los otros presuntos responsables son Daniel Díaz, Miguel Angel Valencia, Javier Becerril, Felipe Flores, Rebeca Díaz y Angel Vicente Castro.