Aun cuando los apoyos al campo se han incrementado por parte del Gobierno Federal, no todo se aprovecha en el sector agropecuario. Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, dijo que en el caso de la Sagarpa, el diez por ciento del recurso va a la burocracia.
“Mientras no se federalicen los apoyos del campo y que vayan directo, sin que haya tantas instancias federales y estatales sino que sea una sola instancia, entre más apoyos haya, la burocracia va a ir creciendo”, manifestó.
Señaló que 2009 será año muy difícil para el sector agropecuario, donde se ve un problema entre el valor del dólar y las altas en los intereses, pues ya se habla de una disminución del diez por ciento en el caso del maíz porque los productores nacionales no consiguieron los créditos para ello.
“Todo esto repercute en la cadena de transformación, no sólo en la tortilla, los cerdos, la ganadería, todos se alimentan de algún tipo de forraje, desgraciadamente se incrementan los apoyos al campo pero gran parte no va directamente al campo”, manifestó.
“Podemos decir que en el caso de la Sagarpa un diez por ciento va a la burocracia y luego encontramos otra burocracia en los gobiernos de los Estados”, expuso.
Valdés Berlanga dijo que la Unión Ganadera Regional ya ha solicitado que tanto los recursos como los apoyos sean decisiones de los Estados: de productores, organizaciones campesinas e investigadores. Expuso que se requiere hacer proyectos adecuados para cada región.
“Sobre todo, tenemos que frenar la burocracia, que de cada peso que vaya al campo sea la mayor cantidad a los productores”, expresó el presidente de la Unión Ganadera.
BUROCRACIA
“Mientras no se federalicen los apoyos del campo y que vayan directo, sin que haya tantas instancias federales y estatales sino que sea una sola instancia, entre más apoyos haya, la burocracia va a ir creciendo”.
MARIO VALDÉS BERLANGA, PRESIDENTE DE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE LA LAGUNA