Cien años. Los productores de camiones de carga aseguran que se necesitarían cien años para acabar con todos los autos considerados chatarra. ARCHIVO
Productores de camiones de carga pidieron modificar el programa de 'chatarrización' para hacerlo más ágil, ya que en los cinco años y seis meses de operación que lleva, sólo se han destruido 10 mil 940 unidades y aún faltan 186 mil más, algunas de ellas de hasta 50 años de antigüedad.
'Nos tardaríamos 100 años en chatarrizar las 186 mil unidades obsoletas, a la velocidad que vamos, y sin agregar más unidades', declaró el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández.
En conferencia de prensa puntualizó que en promedio la antigüedad de los camiones de carga en México es de 18 años, mientras que en países como España es de 3.5 años.
Aclaró que los 186 mil camiones de carga obsoletos sólo corresponden a unidades con placa federal, por lo que se estima que en el país hay 180 mil y 200 mil camiones más con placas estatales y que requieren renovarse.
Señaló que la mitad de los vehículos de transporte de carga que circulan en México son chatarra. 'No podemos ser un país competitivo, por más que en el discurso se diga que pretendemos serlo, si no tenemos una logística de transporte competitiva'.
García Fernández alertó que los camiones chatarra ponen en riesgo la seguridad de quienes circulan por las carreteras de todo el país, la salud de los mexicanos por los altos niveles de contaminantes que emiten y, al mismo tiempo, esas unidades obsoletas destruyen o merman la infraestructura carretera.
En cuanto a la importación de camiones y autobuses usados, dijo que este año han ingresado mil 838 unidades como parte de la apertura prevista en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Repunte
Después de una caída de 60 por ciento se espera un incremento.
⇒ La ANPACT espera un crecimiento del 20 por ciento en las ventas domésticas de vehículos.
⇒ Al cierre de 2009 registrarán ventas de 22 mil unidades.