MéXICO, DF.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al Gobierno Federal suspenda la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana (CEDI), porque sería imprudente gastar los 3 mil millones de pesos que se tienen contemplados para este documento oficial, en medio de la crisis económica que enfrenta el país.
En un punto de acuerdo, los legisladores del PRD por Zacatecas, Tomás Torres y Claudia Corichi, consideraron que con un recorte de 85 mil millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, “parece el momento menos oportuno para hacer este nuevo gasto”, pues sin duda hay otras necesidades más urgentes para el bienestar de los mexicanos.
Torres mencionó que al emitir una nueva Cédula de Identidad, el Gobierno Federal duplicará esfuerzos y gastos, no solamente al crear el Registro y expedir esta ficha de identidad, sino que de manera paralela, deberá haber una actualización continua, como la tiene el padrón electoral, lo que implica un gasto frecuente.
Cabe recordar que el pasado 28 de julio, el titular del Ejecutivo dio a conocer la expedición de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana, que estará conformada por la identidad jurídica y vivencial, así como el registro del individuo y datos biométricos.
En el punto de acuerdo, que es revisado por la Primera Comisión de la Permanente, Tomás Torres Mercado solicitó además que el Gobierno Federal haga las adecuaciones legislativas necesarias en el próximo periodo de sesiones para eliminar la duplicidad de funciones en materia de identificación que se generaría entre la CEDI y la CURP.