Es una incongruencia que el precio del diesel no se haya congelado y que a lo largo del año continúe con alzas, afirmó Luz María Jiménez, presidenta de los gasolineros de Puebla y Tlaxcala.
“Es incongruente que se aumente, ¿que los pescadores no son mexicanos o simplemente no cuentan?”, dijo la empresaria.
Agregó que continuar con alzas al diesel será perjudicial para los gremios del autotransporte y el campo.
El pasado miércoles, el presidente Felipe Calderón dio a conocer 25 medidas para proteger el empleo y las familias mexicanas, donde, entre otras medidas, anunció que congelaba el precio de las gasolinas y reducía el costo del gas y las tarifas eléctricas.
Hacienda dijo que el diesel no entraba en el programa y continuaría con alzas en el transcurso del año.
“Desde el punto de vista del diesel. Ahí la decisión de no modificar la política que está en curso, pues es porque todavía tiene un diferencial con el precio internacional muy alto. Ahí tenemos un diferencial ahorita de por arriba del 25%, entonces desde el punto de vista internacional, el diesel mexicano sigue estando altamente subsidiado”, expresó hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Hacienda argumentó que los empresarios del campo reciben un subsidio por el consumo de diesel.
En lo que va de 2008, el diesel registró un incremento de 23%, al pasar de 5.93 pesos por litro a enero de 2008 a 7.33 pesos por litro al cierre del año pasado.
En un año se contabilizaron 33 incrementos a este combustible, al cual se suma el del fin de semana que llevó el producto a 7.38 pesos por litro.
El rechazo a congelar el precio del diesel se presenta en medio del conflicto pesquero, en donde la queja principal es que el alza al combustible los ha dejado fuera de mercado.
La presidenta de los gasolineros de Puebla y Tlaxcala dijo que el congelamiento de precios a las gasolinas significa que el gasto público se reduce y se van a tener que sacrificar algunos proyectos públicos. “Pero es una muestra de que el gobierno está decidido a ajustarse el cinturón”, dijo.
Añadió que en un escenario en donde “todo sube”, estas medidas pretenden garantizar estabilidad para que las familias mexicanas se vean lo menos afectadas por la crisis.
“Seguramente esta medida será seguida por otros países de igual o menor desarrollo”, puntualizó.