Compensar. La Conacar pide anexar a la tarifa del diesel la cuota de peaje, buscando con ello reducir en un 10 por ciento sus costos de operación y aumentar el uso de autopistas en el país. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso anexar a la tarifa del diesel la cuota de peaje, ya que esto permitiría reducir 10 por ciento los costos operativos del sector y además elevar la recaudación fiscal.
El vicepresidente del organismo, Noé Paredes Meza, subrayó que con este esquema también aumentaría el flujo en las autopistas de cuota y reduciría la informalidad que existe en el sector.
"Estamos pidiendo un sistema recaudatorio más eficiente, no subsidios, que nos cobren el servicio a un precio justo e internacional", subrayó.
Paredes Meza comentó que de aprobarse la propuesta se beneficiaría tanto al sector, al concesionario y al Gobierno "no sólo en la recaudación, sino también en la administración de los recursos".
En conferencia detalló que, en promedio, para el transportista 25 por ciento de sus costos operativos corresponden a combustible y 15 por ciento a peajes, y con dicho esquema, que se aplica en EU, éstos se reducirían 10%.
Dijo que el acceso de vehículos en las autopistas se controlaría mediante un sistema parecido al de IAVE, para que el Gobierno "distribuya estos recursos que está captando a mejorar una carretera". Meza Paredes aseguró que su propuesta plantea un mecanismo eficiente frente a la ineficiencia de una institución como Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe); "lo que nosotros no queremos -dijo- es pagar un sobrecosto en el uso de las autopistas".