Recurso hidráulico. Los demócratas de California piden que se realice una investigación contra el gobernador Arnold Schwarzenegger, ya que lo acusan de que incurrió en el delito de extorisión. EFE
SAN DIEGO, CALIFORNIA .- El presidente de la mayoría demócrata en la Legislatura de California, Alberto Torrico, pidió al procurador estatal averiguar si el gobernador Arnold Schwarzenegger incurrió en delito de extorsión en torno a los recursos hidráulicos.
La investigación es para saber si el gobernador de California cometió extorsión política al amenazar con vetar más de 700 leyes si los legisladores fallaran en alcanzar un acuerdo de reforma para los recursos hidráulicos del estado antes del lunes. "Las amenazas renovadas del gobernador rayan peligrosamente en la extorsión bajo el código penal estatal y la Constitución de California", respondió Torrico.
El vocero del legislador Torrico, Jeff Barbosa, informó que su oficina envió la petición de investigación al procurador Jerry Brown con anotaciones al Artículo 15 de la Constitución de California y al 85 del código penal estatal.
Schwarzenegger exigió la víspera que legisladores demócratas y republicanos se pongan de acuerdo para reformar la legislación del sistema de recursos hidráulicos, antes de la media noche del próximo domingo, cuando vence el plazo para presentar propuestas, y dijo que si los legisladores no aprueban una iniciativa para el sistema hidráulico estatal: "Entonces vetaré muchas de sus leyes, muchas de sus iniciativas, así que esto debierainspirarlos para terminar su trabajo y acordar sobre el agua para 50 millones de californianos que habrá en el futuro próximo".
"Yo le pediría al gobernador que consulte con su equipo legal antes de que continúe por este camino", dijo Torrico, "los electores nos eligieron para hacer leyes, pero el gobernador olvida que no está por encima de la Ley".
El Artículo 15 constitucional de California dice que "una persona que busca influenciar el voto o actuar sobre un miembro de la Legislatura por soborno, promesa de recompensa, intimidación u otra actitud deshonesta, es culpable de un delito".