Controversia. El Cabildo aprobó la creación del Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo bajo el concepto general de un “mercado público”.
Diputados locales presentarán hoy ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado un punto de acuerdo para que jurídicamente se investigue el procedimiento administrativo aplicado por el Municipio de Torreón en el caso de la creación del Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo, con el cual se eliminó la circulación vehicular en ambas arterias, desde la Juárez hasta el bulevar Revolución, para reubicar ahí a 315 ambulantes en construcciones fijas.
A los legisladores les interesa saber si se desincorporaron ambas calles para convertirlas en un corredor comercial. En caso contrario, si la Cepeda-Valdez Carrillo siguen siendo patrimonio de uso público, piden que el Ayuntamiento de Torreón explique “por qué se autorizó que se hagan construcciones fijas para los ambulantes”, según el diputado local del PRI, Jaime Russek Fernández.
Para el legislador Salvador Hernández Vélez, el Cabildo debió dar vista al Congreso del Estado para informarle que esas dos calles serían convertidas en espacios peatonales y que ahí se reubicaría a los ambulantes a los que se les seguiría cobrando una “plaza” que “realmente es una renta o un derecho por el uso de un espacio público”.
El documento será leído hoy y fue firmado por los diputados locales Salvador Hernández Vélez, Salomón Juan Marcos, Jaime Russek, Verónica Martínez, Osvelia Ureta y Shamir Fernández, integrantes del Grupo Parlamentario “José María Morelos y Pavón’’.
Salomón Juan Marcos declaró por su parte que no son de dudarse las buenas intenciones para reubicar al ambulantaje y lograr el rescate del Centro Histórico, sin embargo, “existen muchas dudas por la forma en que se procedió y para eso se tienen que investigar los términos del acuerdo de Cabildo y precisar aspectos como: cambio de uso de suelo y la manera como votó entonces el Cabildo, ya que debieron votar las dos terceras partes de los regidores”.