MÉXICO, DF.- Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), señaló que es urgente una Ley que regule el nombramiento y remoción de los integrantes del Gabinete del presidente de la República.
Lo anterior tras considerar que Juan Molinar Horcasitas es un "politólogo sin experiencia" al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"Urge una reforma que determine el procedimiento de nombramiento y sustitución de los secretarios de Estado; no podemos eludir esa realidad de que este sistema es la herencia del pasado", indicó en la sede nacional de Convergencia.
El ex embajador de México ante la Unión Europea dijo que el procedimiento donde el presidente nombra a los encargados de despachos es obsoleto, según el cual "el Gobierno es una caja de fusibles en manos de un aprendiz de electricista".
Sostuvo que en México no se consulta al Congreso de la Unión para cambiar a un integrante de Gabinete.
"En Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha tenido que proponer tres ministros de Comercio sucesivamente; en el sistema parlamentario de todo el mundo al Gabinete lo nombra y lo remueve el Congreso. Este es un país anómalo donde la legitimidad del jefe de Estado es menos que dudosa, cambia y pone personajes que constitucionalmente tienen una responsabilidad frente a la nación".
Solicitan reunión con Molinar
El secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Carlos Puente (PVEM), pidió una reunión urgente con el nuevo secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, para conocer el estado de la dependencia y las condiciones en las que asumió su cargo.
Puente envió una carta al presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Gustavo Cárdenas, a quien le pide un encuentro del funcionario con los legisladores.
"Es importante que ante el difícil entorno económico, coordinemos las acciones para lograr un ejercicio puntual y expedito de los recursos asignados a esa dependencia, principalmente en infraestructura, y que se ejerzan con total transparencia y equidad en tiempos y sin distingos de colores partidistas", señala la misiva.