Durango

Piden llegar al fondo del crimen de Alcalde

El regidor Bernardo Loera consideró que tanto autoridades como ciudadanos están expuestos a hechos delictivos.

El regidor Bernardo Loera consideró que tanto autoridades como ciudadanos están expuestos a hechos delictivos.

REACCIONES

Regidores consideran que el atentado no fue contra la autoridad, sino contra la persona.

Durango. “Por la ubicación de los municipios y por lo que todos sabemos de esas regiones, valdría la pena esperar a ver qué arrojan las investigaciones, cuál era la situación en la que se movía el difunto”, declaró el regidor priísta José Luis Cisneros Pérez, al opinar sobre el asesinato del Presidente Municipal de Otáez, confirmado la tarde del jueves. Mientras que el regidor de representación panista Bernardo Loera Carrillo evidenció que “todos estamos expuestos a una situación tan lamentable”, por el clima de violencia que envuelve a la entidad.

Habrá qué esperar. Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, consideró como “lamentable” el asesinato de Claudio Reyes Núñez, alcalde de Otáez, cuyo cadáver fue encontrado en la capital duranguense la mañana del viernes; pero enfatizó que habrá que esperar a conocer cuáles son las causas del homicidio. “Por la ubicación de los municipios y por lo que todos sabemos de esas regiones, valdría la pena esperar a ver qué arrojan las investigaciones, cuál era la situación en la que se movía el difunto y una serie de cosas que tienen que ver con la averiguación previa”.

Ejemplificó el caso del alcalde de Topia, Jesús Angulo Torres, que fue “levantado” a principios del mes de junio del año pasado y a la fecha se desconoce su paradero, señaló que es otro hecho lamentable “y también por que se da en esta región que sabemos que es parte del ‘Triángulo Dorado’, habría que esperar a ver las investigaciones si arrojan algún elemento”.

También sus negocios. El Séptimo Regidor del Municipio de Durango aclaró que este hecho no significa que cualquier autoridad esté susceptible a sufrir de un atentado similar, por lo que las investigaciones deberán determinar también si se atentó contra la autoridad o contra la persona; “no me atrevo a pensar a la ligera que es contra la autoridad, sino que habría que ver cuáles eran los negocios en los que se movía”.

Violencia alcanzó a autoridades. Por su parte Bernardo Loera, también integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, consideró que el homicidio de Reyes Núñez es una evidencia de que la inseguridad ya creció al nivel de alcanzar a autoridades municipales y a los ciudadanos, al grado de que ambos sectores son vulnerables. “A este nivel todos estamos expuestos a una situación tan lamentable como la que se está viviendo, consecuencia de la inseguridad que hay en el estado y en el país, es una situación generalizada de violencia y de descomposición”, finalizó.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

Muertes de alcaldes tienen precedentes

Durango. La primera semana del mes de junio del 2008 los familiares de Manuel de Jesús Angulo Torres, presidente municipal de Topia, presentaron la denuncia de manera formal por desaparición de persona ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); desde entonces se desconoce del paradero del edil y de su hermano Tobías. La última vez que se supo de los hermanos Angulo Torres fue en un establecimiento de tacos de la ciudad de Santiago Papasquiaro. Mientras que en julio del 2004 falleció José Manuel Soto, entonces alcalde electo de Otáez, cuando la camioneta en la que viajaba se desbarrancó; a cuatro años de distancia no hay respuestas claras sobre las investigaciones en torno al accidente.

(datos)

La mañana del viernes fue encontrado un cuerpo envuelto en una cobija, maniatado de las manos y con el rostro cubierto con cinta café.

Horas más tarde se confirmó que se trataba del cadáver de Claudio Reyes Núñez, presidente municipal de Otáez.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional exigió que se investigue a fondo y se esclarezca el crimen.

Regidores duranguenses consideraron como “lamentable” el asesinato de Reyes Núñez, pero que habrá que esperar a las investigaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El regidor Bernardo Loera consideró que tanto autoridades como ciudadanos están expuestos a hechos delictivos.

Clasificados

ID: 412904

elsiglo.mx