Familiares de cuatro jóvenes "levantados" por agentes de la Policía Ministerial, la madrugada del sábado pasado, exigieron su localización y presentación con vida. Mientras tanto la Procuraduría de General de Justicia (PGJ ) del Estado, informó que el comandante identificado como el responsable de encabezar el operativo policial también se encuentra desaparecido.
Los familiares denunciaron ante el procurador de Justicia del Estado, Francisco Coronato Rodríguez, que los policías ministeriales golpearon y detuvieron a los jóvenes para después llevárselos a bordo de la unidad oficial 01112.
Elesvan Miguel Alamilla Cabañas, comandante de la Fiscalía en Delitos Patrimoniales de la PGJ, es señalado como presunto responsable de la persecución y detención de los jóvenes.
Los desaparecidos son Daniel Rueda Becerril de 16 años de edad, Samuel Teroga Rodríguez de 19, José Alfredo Arroyo Juárez de 23 y Pablo Domínguez de 22.
De acuerdo con sus familiares, los jóvenes regresaban de la Feria de Cuernavaca a bordo de dos motonetas cuando fueron seguidos por una camioneta de la Policía Ministerial.
La unidad los alcanzó en la unidad habitacional Morelos, de la colonia Flores Magón, donde los jóvenes pretendieron refugiarse en el departamento 10 del edificio cinco, pero los agentes ministeriales lograron detenerlos.
Los vecinos afirmaron que cuando los jóvenes intentaron ingresar al departamento los agentes ministeriales los sacaron a punta de pistola. Los golpearon y a algunos los dejaron inconscientes, luego los subieron a la camioneta oficial.
El lunes los familiares acudieron a la PGJ e identificaron el vehículo de la Policía Ministerial.
Por su parte, la PGJ del Estado informó que ya integró dos carpetas de investigación por el delito de desaparición de los cuatro jóvenes y del comandante ministerial.
Carlos Félix Gaxiola, vocero de la dependencia estatal, informó que los familiares de los detenidos denunciaron los hechos el lunes pasado y por ello se solicitó la presencia del comandante Alamilla Cabañas. Éste contestó su teléfono pero después perdieron el contacto.
El Coordinador de la Policía Ministerial del Estado, Guillermo Vargas Rodríguez, confirmó que Elesvan Alamilla esta a cargo de la unidad 01112 pero agregó que desde el pasado 17 de abril inició un acta especial por robo de placas de la unidad en mención.
Dijo que el lunes pasado el agente pasó lista de asistencia matutina en la corporación pero que durante el resto del día y por la noche de ese misma fecha ya no se reportó, encontrando su unidad vehicular estacionada en una calle.
Precisó que el presunto responsable estaba de descanso el día de los hechos, pero llevaba el arma de cargo.