Que las excusen. Autoridades laborales piden a los patrones ser flexibles con las mujeres embarazadas.
Manuel Hernández Rocha, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, dijo que se hizo la recomendación a los patrones para que envíen a sus casas a las trabajadoras embarazadas o que están en periodo de lactancia y que, dadas las condiciones de su empleo, estarían expuestas al virus de la influenza porcina.
El funcionario federal señaló que se apeló a la razón y a la sensibilidad de cada patrón para que se proteja a estas mujeres sin perjuicio de su salario, ya que se trata de un estado donde les bajan las defensas y pueden contraer una infección con mayor facilidad.
"Nosotros vamos a estar muy vigilantes, pero finalmente es una recomendación en relación con esta epidemia, no hay una obligación así, digamos, de látigo, sino que es una recomendación de la Secretaría con fundamento en los artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo", expuso.
La Ley establece el derecho para dichas trabajadoras de que no se utilice su trabajo en labores insalubres o peligrosas, como aquellas que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación o del producto.
Hernández Rocha exhortó a los patrones a ser muy tolerantes, sensibles y flexibles durante esta contingencia, y que se cumplan las disposiciones legales.
Exhorto
La STPS exhortó a trabajadores a lo siguiente:
⇒ No asistir a trabajar si presentan síntomas de la influenza porcina.
⇒ No llevar a sus hijos a los centros de trabajo.
Y a los patrones:
⇒ Identificar si un trabajador acude con síntomas.
⇒ Ser tolerantes y flexibles.