Inseguridad. Autoridades federales y estatales evalúan las condiciones de inseguridad que hay en Durango para implementar una estrategia local.
Son los más numerosos, tienen baja educación y los peores empleos.
Es necesario "blindar" las fronteras de Durango con Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Sinaloa ante el contexto de violencia que se presenta, sin embargo, el problema es que no hay los suficientes elementos de seguridad pública de los diferentes niveles de Gobierno, dice Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
El responsable de la política interna del estado comunicó que en los últimos días subsecretarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) han visitado la entidad para realizar un análisis a profundidad de los resultados del Operativo Durango. Reza Cuéllar señaló que el único punto que en estos momentos se encuentra en aparente tranquilidad es la zona que colinda con Jalisco, pero no así en los límites con los otros estados antes señalados.
"Han venido varios funcionarios de la Federación, el propósito es darle una respuesta a la petición del Ejecutivo de una mayor participación en materia de seguridad pública, que es el problema principal. La gente quiere y merece vivir en paz", expresó.
"Han estado aquí para mejorar los operativos. El Ejecutivo Estatal ha pedido en concreto más elementos, lo que piden todos los estados de la República. Ahorita se hace la evaluación en la Operación Durango que comprende los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, la cual nos permitirá ver hasta dónde se ha avanzado y qué nos falta", enfatizó. Insistió en que el "blindaje" se requiere prácticamente en todo el estado. "Lo único que quedaría fuera sería Jalisco, que tiene una pequeña zona limítrofe con Durango y sobre todo Nayarit, pero en los otros estados sí lo necesitamos y lo vamos a hacer", dijo. Pero más que el recurso económico, en estos momentos lo que se necesita es personal para poder cubrir a Durango, la entidad que ocupa la cuarta posición en extensión territorial en el país, según las palabras del entrevistado.
"Los elementos los necesitamos de todos los niveles", concluyó Reza Cuellar.