Violencia. Dos facciones de cerca de 300 mineros se enfrentaron el pasado 10 de junio en el estacionamiento de la mina de Fresnillo, gremio de trabajadores.
Los trabajadores de la Sección 74 de Peñoles han comenzado un movimiento de disidencia en contra de Napoleón Gómez Urrutia y ayer en asamblea firmaron un acuerdo para solicitar que se investigue por personas ajenas al sindicato el destino de las cuotas de los mineros, además de que demandarán penal y judicialmente a los causantes del enfrentamiento con sindicalizados de la Sección 62 de Fresnillo, Zacatecas, que también pertenece a la metalúrgica.
Salvador Cháirez, dirigente de la Sección 74 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, dijo que desconocen la legitimidad de Gómez Urrutia como su dirigente nacional, debido a diversas irregularidades que han observado, además de que recientemente se registró un enfrentamiento en Fresnillo, donde simpatizantes del líder sindical querían obligar a los integrantes de la Sección 62 a realizar un paro de labores para respaldarlo, a lo cual, los mineros se negaron y fueron acusados de ser "porros" por defender su fuente de empleo.
Ante esta situación, los sindicalizados acordaron demandar a Jesús Jiménez y Carlos Esquer, a quienes acusan de haber iniciado este problema, pero también exigirán una auditoría sobre sus recursos, pues consideran que existen irregularidades en cuanto a la manera de administrar los recursos del sindicato a nivel nacional.
"Nosotros queremos que se investigue por los recursos de la Sección 74", comentó Cháirez.
El dirigente dijo que el movimiento disidente inició con 12 secciones sindicales, de las cuáles, sólo permanecen siete, pues cinco sufrieron hostigamiento por parte de la dirigencia nacional. Se trata de la 62 de Fresnillo, 30 de Naica, 94 de Sonora, 20 de San Francisco del Oro, en Chihuahua, la 8 de Bermejillo, Durango, y la 74 de Torreón.
Salvador Cháirez dijo que, pese a que tienen opiniones contrarias respecto al apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, mantienen una relación de respeto con la Sección 64 de Torreón.