La diputada del PRI Ana Esthela Durán Rico propuso reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que esos empleados reciban en una sola exhibición su aguinaldo y puedan aprovechar las ofertas navideñas.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora argumentó que actualmente esa prestación de fin de año se entrega en dos partes; la primera antes del 15 de diciembre y la segunda el 15 de enero del siguiente año.
"Con dicho precepto se priva a los trabajadores a la adquisición de un bien o al pago de algún servicio en un momento de oportunidad única, es decir de una oferta al no contar con el recurso económico suficiente", destacó.
Expuso que en los últimos años, el destino del aguinaldo de los trabajadores ha variado con relación a sus orígenes, y en la actualidad es recurrente que se utilice básicamente para pagar deudas.
Durán Rico, indicó que bajo ese precepto al dividirse en dos partes esa gratificación, los trabajadores del Estado que esperan pagar sus deudas se ven limitados a solamente pagar una parte del dinero que deben, lo cual menoscaba su salario pues en algunos casos se siguen generando intereses a favor de los acreedores.
De igual forma, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que ese mecanismo se presta 'al jineteo' de los recursos de los trabajadores por parte de sus patrones.
La propuesta se turnó a la Comisión de Trabajo de la Cámara baja.