El presidente de la Asociación Lagunera de Escuelas Particulares Incorporadas, Jaime Méndez Vigatá, se reunió ayer con la Cámara de Diputados para solicitarles que no apliquen el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a la educación.
Explicó que las escuelas particulares están obligadas a otorgar el equivalente al cinco por ciento en becas de la población escolar y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no es recuperable para ellos.
Además, dijo que la aplicación del IETU desde 2008 ha colocado a las escuelas en una situación muy difícil, a la que se suma la crisis por la que pasan muchas familias.
"Hay muchas escuelas que atraviesan por una situación delicada, hay una deserción de familias que ya perdieron el trabajo o donde el negocio ha cerrado", expresó el presidente de la Asociación Lagunera.
Méndez Vigatá estimó que la deserción escolar alcanza un 30 por ciento de familias que tendrán que recurrir a la educación pública y este costo lo tendrá que absorber el Estado.
Los representantes de las instituciones privadas del país se reunieron con las comisiones de Educación y de Hacienda para solicitarles sensibilidad en cuanto al IETU, pues consideraron que al aplicarlo, se deja de reconocer la contribución que representa la educación privada para el Estado.
"Si cerraran las escuelas privadas, este costo lo tendría que absorber el Estado, por lo que debe preocuparse por incentivar la educación privada", comentó.
La Asociación está conformada por 30 escuelas particulares de la Región Lagunera.
FUENTE: ASOCIACIÓN LAGUNERA DE ESCUELAS PARTICULARES INCORPORADAS
En aprietos
Las escuelas particulares de la Comarca Lagunera se han visto afectadas por:
⇒ La implementación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) desde febrero del año pasado.
⇒ El IVA que no recuperan y les representa un gasto.
⇒ La obligación de otorgar un 5% en becas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus