Piden palestinos 2,800 mdd para reconstruir la Franja de Gaza
El Gobierno palestino pedirá a la comunidad internacional 2,800 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza tras la ofensiva militar israelí, anunció ayer el primer ministro palestino Salam Fayyad, aunque advirtió que de poco servirá ese dinero si no se abren la fronteras de la franja costera.
Los pasos fronterizos fueron clausurados desde que el grupo islamista Hamas se apoderó por la fuerza de la Franja de Gaza en junio de 2007, y la reconstrucción requerirá un gran flujo de materiales y pertrechos.
Hamas sufre el rechazo de la mayor parte del mundo y tendría que aliarse con su rival, el presidente palestino Mahmoud Abbas, para superar el aislamiento de Gaza y tener acceso a los fondos internacionales de reconstrucción.
La Unión Europea, Estados Unidos e Israel consideran a Hamas una organización terrorista.
Hamas y el movimiento Al Fatah de Abbas, que controla Cisjordania, iniciaron el martes los contactos para una posible reconciliación.
El lunes, representantes de unos 80 países donantes se reunirán en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik para analizar la reconstrucción de Gaza. Estados Unidos donará unos 900 millones de dólares, y Arabia Saudí indicó en otras ocasiones que está dispuesta a donar mil millones de dólares.
Fayyad dijo ayer en una conferencia de prensa ofrecida en Cisjordania que pedirá a los donantes 2 mil 800 millones de dólares. "Hemos concluido un amplio plan de reconstrucción y reactivación de la economía", dijo Fayyad.
Los cálculos iniciales palestinos cifraron los daños causados por la ofensiva israelí en dos mil millones de dólares.
Fayyad dijo que la cifra final estuvo basada en una valoración posterior. Hamas cifró los daños ayer en 2 mil 730 millones de dólares.
El ministro de Planificación Mohammed Awad, de Hamas, pidió a la comunidad internacional que coordine los planes de reconstrucción de Gaza con Hamas, "a fin de aliviar las vidas de nuestro pueblo". Hamas no fue invitada a la conferencia de donantes.
CONMEMORAN MASACRE
Familiares de los palestinos asesinados en el año 1994 en el Templo de los Patriarcas de Hebron (Cisjordania), encienden velas durante una vigilia en su memoria al cumplirse el 15º aniversario de la Masacre, en Hebron. 29 palestinos murieron y 250 resultaron heridos a manos del extremista judío Baruch Goldstein, quien abrió fuego indiscriminadamente y luego se suicidió.