Sin inversiones. El sector privado destacó la casi nula llegada de inversiones productivas a la región, mencionando sólo la construcción de un centro comercial del Grupo Futurama en Torreón. ARCHIVO
Proponen concretar una reforma fiscal en 2010. El sector privado está muy preocupado por la nula llegada de inversiones productivas en 2009 a la región, ya que ello no ha permitido generar riqueza ni fuentes de trabajo.
Por ello, Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna, propone al Gobierno dar incentivos para impulsar la atracción de inversiones en 2010, disminuyendo los impuestos y dando estímulos para la instalación de plantas industriales a la región.
"2009 ha sido un año crítico para atraer inversiones nacionales y extranjeras a la región". Para él un factor de peso en lo regional son los graves problemas de inseguridad en la Comarca Lagunera en un escenario de crisis económica mundial. Mencionó que sólo la apertura de nuevos centros de trabajo permitirá generar nuevas fuentes de empleo y disminuir los altos índices de desempleo que afectan al país y en particular a La Laguna.
Recordó que sólo se logró concretar la instalación de un centro comercial en Torreón en 2009, lo cual es bueno, pero lamentó que fuera todo lo que ha llegado.
Por tal motivo Rodríguez Cruz consideró que sería muy alentador que en el siguiente año se dieran las bases para concretar una reforma fiscal integral, en donde no se busque sólo aumentar los impuestos, sino que se estimule la inversión productiva a México y a La Laguna.
"Es necesario que el Gobierno dé todas las facilidades para atraer un mayor flujo de capitales", sobre todo los legisladores hagan la tarea y en lugar de promesas de que van a combatir el desempleo y la pobreza, logren con un paquete fiscal alentar la llegada de nuevos capitales al país, sostuvo. "Hace falta una reforma fiscal en México".
Por su parte, el presidente de Coparmex Laguna señaló que durante el presente año su empresa no ha estado exenta en aplicar recortes de personal, entre un 15 a un 20 por ciento.
Hasta en tanto no se defina el panorama en 2010 descarta cualquier posibilidad de inversión dentro de su empresa.
20%
DE RECORTES Ha aplicado en su empresa en 2009.