El presidente Felipe Calderón solicitó permiso al Senado para que elementos del Ejército Mexicano salgan del país para participar en el adiestramiento conjunto con elementos de las Fuerzas Armadas de Francia.
De igual manera pidió la autorización de la Cámara Alta para que miembros de las Fuerzas Armadas francesas puedan internarse en territorio nacional, para cumplir con el acuerdo conjunto de intercambio de adiestramiento.
En la solicitud, que el Senado recibió este jueves, el Ejecutivo Federal informó que el adiestramiento tendrá lugar de manera simultánea del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2009.
Explicó que los miembros del ejército francés recibirían el adiestramiento en territorio nacional, particularmente en el Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias en Xtomoc, ubicado en la 34 Zona Militar en Chetumal, Quintana Roo.
Por su parte, y al mismo tiempo, los miembros del Ejército Mexicano acudirían a recibir su adiestramiento a la 41 Brigada de Infantería de Marina ubicada en Pointe-A-Pitre, Islas Guadalupe, agregó.
Las Fuerzas Armadas mexicanas que participarán en el adiestramiento conjunto están integradas por un destacamento de 30 personas de una sección de fusileros del Ejército Mexicano.
A su vez la participación de las Fuerzas Armadas francesas en el intercambio está constituida también por un destacamento militar de 30 personas.
El presidente Calderón precisó que la capacitación estará encaminada fundamentalmente a la instrucción y adiestramiento de operaciones en selva, en beneficio de las fuerzas mexicanas y francesas.
Las amenazas del mundo actual no reconocen fronteras y las organizaciones criminales han rebasado su ámbito de actuación tradicional, por lo que se debe contar con fuerzas armadas bien entrenadas y cada vez mejor capacitadas para garantizar la plena vigencia del Estado de derecho.
"Estoy seguro que el Senado entiende y comparte con el Ejecutivo el valor de este tipo de intercambios", subrayó el presidente Calderón en su petición que fue turnada a comisiones senatoriales para su análisis.