Analisis. A principios de esta Administración el Coneval realizó un inventario de los programas sociales para analizar posibles duplicidades. ARCHIVO
Advierten que diputados deben asignar el gasto de manera informada.
MÉXICO, DF.- En un escenario de reducción de los recursos públicos por la crisis económica, la Cámara de Diputados está obligada más que nunca a asignar el gasto de manera informada, consideraron los integrantes del Comité Directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"¿Qué va a pasar con el presupuesto de 2010, hacia dónde se va a dirigir? A diferencia de otros años, el Congreso tiene ahora información mucho más precisa sobre el funcionamiento, la gestión y de los resultados de cada uno de los programas del Gobierno Federal, y ahora ya puede tomar mejores decisiones", señaló en entrevista Félix Acosta, doctor en Demografía y académico de El Colegio de la Frontera Norte.
"Los diputados tienen que tomar decisiones informadas y el Coneval les está dando la oportunidad de tener de manera fácil información para que puedan tomar mejores decisiones", agregó Graciela Freyermuth, doctora en Antropología Social e investigadora del CIESAS.
Al inicio de esta Administración, el Coneval anunció que realizaría un inventario de los programas sociales para analizar posibles duplicidades.
Como resultado del ejercicio identificó 480 programas financiados con recursos federales, de los cuales sólo 133 cuentan con reglas de operación y están obligados por tanto a someterse a una evaluación externa.
Cuestionados sobre qué programas deberían desaparecer y cuáles reforzarse a partir de los resultados obtenidos, los integrantes del Comité Directivo del Coneval señalaron que la decisión debería tomarse a partir de una evaluación de impacto, que regularmente tiene un alto costo.
"No es tan simple, sin disponer de una buena evaluación de impacto, saber si es el programa o son otros fenómenos los que están provocando un resultado. Sería muy arriesgado eliminar un programa porque el resultado ha sido malo", apuntó Fernando Cortés, doctor en Ciencias Sociales e investigador de El Colegio de México.
Los académicos subrayaron que, en general, los programas sociales federales registran fallas en materia de planeación estratégica, estimación de la población objetivo, cumplimiento de plazos y seguimiento de recomendaciones.
POBREZA MULTIDIMENSIONAL
Ante los cuestionamientos en el sentido de que los programas sociales no contribuyen a reducir sustancialmente la pobreza a pesar del importante volumen de recursos públicos que se les destina, los especialistas advirtieron que no existe necesariamente una relación directa entre gasto social y mejora del ingreso en los hogares.
"¿Cuántos de los programas sociales están diseñados para generar ingreso? En general hay un conjunto de programas que no están destinados a aumentar los ingresos de los hogares y por consiguiente no están destinados a abatir la pobreza por ingresos", indicó Cortés.
Destacó que la medición multidimensional de la pobreza, que aplica por primera vez el Coneval y cuyos resultados estarán listos en diciembre, permitirá tener un panorama más claro del asunto.