TORREÓN.- Hasta un 70 por ciento de la basura que genera la ciudad puede ser reciclado, según grupos ambientalistas que señalan que el tema del reciclaje debe estar incluido en el nuevo contrato del servicio de limpieza.
Organizaciones no gubernamentales exigen al Municipio que al renovar la prestación del servicio de limpieza se emprenda una campaña de educación ambiental para hacer conciencia entre la ciudadanía de la necesidad de separar la basura para facilitar el reciclaje de residuos sólidos.
El reciclaje permitiría que sólo una fracción de las 550 toneladas de basura que genera la ciudad cada día llegue al relleno sanitario, generando un ahorro de espacio, y la venta de material reciclado puede también representar un ingreso que abarate el costo del servicio de limpieza.
El problema, según grupos ambientalistas, es la falta de educación ambiental. "Actualmente existen programas municipales al respecto pero no han tenido tanta difusión ni son tan conocidos", dijo el químico Rodrigo Martínez Rangel, de la agrupación En Defensa del Ambiente.
Grupos dedicadas a promover la protección del ambiente han tenido reuniones con autoridades municipales para que el próximo contrato de servicio de limpieza incluya un programa que promueva la separación de basura.