Luego de que el huracán "Jimena" azotó los municipios norteños de Comondú y Mulegé a inicios de este mes, el diputado federal Marcos Covarrubias Villaseñor entregó una solicitud formal de prórroga de pagos del servicio a la Comisión de Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, el legislador señaló que se solicitaron tres meses de prórroga para el pago de los recibos de la energía eléctrica, ante la División de Baja California y la superintendencia de Ciudad Constitución de la CFE, en el municipio de Comondú, uno de los más afectados por el paso del huracán.
Según mencionó, también se pidió diferir el cobro pendiente por un año en beneficio de las familias, comerciantes, agricultores y empresarios afectados por el huracán en ambos municipios.
Refirió que el documento que se entregó señala la necesidad de apoyar a los afectados, dadas las condiciones críticas que enfrentan luego de que por el paso del fenómeno natural se paralizó la economía en estas comunidades, al perderse cientos de negocios, comercios y registrarse daños al sector agrícola de al menos 560 millones de pesos en infraestructura y cosechas del presente ciclo.
Covarrubias Villaseñor sostuvo que la situación actual de las familias damnificadas no les permite cumplir con los compromisos que tienen con la CFE por pago del servicio de energía eléctrica.
En el caso de los agricultores, empresarios y comerciantes -agregó-, la necesidad de reiniciar sus actividades productivas les imposibilita en lo inmediato cumplir con estos pagos y hace "imperativo", expresó, establecer un mecanismo de apoyo emergente.
El legislador de la bancada perredista reconoció el trabajo y apoyo brindado de la Comisión durante y posterior a la contingencia.
Recordó que la dependencia reestableció en el menor tiempo posible el servicio a las comunidades afectadas, por lo que afirmó confiar en que se atenderá positivamente su solicitud.