Análisis. Las ventas nocturnas surgieron hace dos décadas en las tiendas departamentales. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - Antes de acudir a una 'venta nocturna', -muy promocionadas en esta temporada de fin de año-, es importante que el consumidor piense qué es lo que desea adquirir para evitar gastar en exceso y desequilibrar el presupuesto familiar, recomendó la Profeco.
Las 'ventas nocturnas' surgieron en México hace dos décadas en tiendas departamentales y son un esquema de venta que lo mismo utilizan mueblerías, tiendas de cómputo y de colchones, que librerías, papelerías e incluso aerolíneas y hoteles. Estos establecimientos enfocan su objetivo en todo tipo de consumidores, con plazos de hasta 18 meses sin intereses y bonificaciones en la cuenta del cliente, además de que se rifan productos, hay espectáculos artísticos, sorteos y descuentos.
Se trata de una estrategia comercial que permite a los comercios convertir los últimos meses del año en el trimestre de más alta operación, comentó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su 'Brújula de Compra'.
Por ello, el organismo señala que el cliente no debe dejarse llevar por el ambiente agradable al asistir a las ventas nocturnas, pues los animadores o vendedores del comercio motivan a las personas a realizar compras por impulso, es decir, productos o servicios que tal vez no necesiten o no tenían planeado adquirir.