El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Natanael Guerrero López, propuso reformas al Código Penal de Sonora para que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio.
El legislador del Distrito XIX de Navojoa presentó una iniciativa para modificar y derogar diversas disposiciones del marco legal en materia penal, con el fin de prevenir, sancionar y erradicar ese problema.
Señaló la necesidad de establecer en el Código Penal del estado las especificaciones para que este delito se persiga de oficio.
'Considero que tal y como está en la actualidad, se podría afirmar que contiene una laguna y omisión, respecto a la protección que el estado debe prestar a la mujer y a cualquier persona, para salvaguardar una vida libre de violencia', resaltó.
Explicó que la violencia intrafamiliar obedece a un estado cíclico entre fases de culpa y arrepentimiento, por lo que propuso incluir en estas reformas y derogaciones el acabar con la posibilidad de que la víctima perdone a su agresor.
El legislador sonorense destacó que está comprobado que cuando la víctima perdona a su agresor, el proceso de violencia surge de manera recurrente.
Los esfuerzos por erradicar la violencia intrafamiliar con legislaciones como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y reformas a la Ley de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar requieren nuevas modificaciones, destacó.
El diputado local expuso que con el planteamiento de modificaciones en el marco jurídico, se pretende que los agresores sean sentenciados, cumplan con las penas impuestas y no opere el perdón que los libere de la responsabilidad.
Añadió que este procedimiento contribuirá a prevenir, detener y erradicar la ejecución y reproducción de hechos de violencia intrafamiliar.