La diputada federal del PRD, Claudia Cruz Santiago, propuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instale una mesa técnica-jurídica con instituciones federales para realizar las investigaciones necesarias que permitan recuperar los cuerpos de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.
En rueda de prensa en San Lázaro, la integrante de la Comisión de Justicia recordó que el 19 de febrero se cumplen tres años de la tragedia ocurrida en 2006 y los familiares de las víctimas aún mantienen dicha demanda. Por ello, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró necesario instalar una mesa de trabajo a fin de localizar y entregar los cadáveres a sus familiares. La perredista insistió en la necesidad de establecer una “mesa técnica y jurídica con el fin de que se realicen una serie de investigaciones para valorar cómo se va a realizar el rescate de los cuerpos”.
La Cámara de Diputados, sostuvo, continúa su trabajo mediante la Comisión Especial para conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos, para dar cumplimiento del marco legal y que las autoridades logren el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que permanecen en la mina.
Comentó que esta Comisión ha presentado una serie de iniciativas con la finalidad de prevenir que hechos como ese vuelvan a ocurrir, además de establecer medidas legislativas que permitan la reparación del daño a todas las familias afectadas. La diputada Cruz Santiago subrayó que para que estos hechos no se queden en la impunidad es necesario que los funcionarios y empresarios responsables brinden una respuesta oportuna, apegada al marco de la Ley, para atender las demandas de la sociedad.