MÉRIDA, YUC.- Los delitos contra mujeres permanecen en México a pesar de las leyes que protegen a ese sector y el acceso a mejor información sobre el tema, afirmó la especialista de la UNAM, Lourdes Villanueva Gómez, por lo que pidió reforzar esas acciones.
En entrevista, dijo que pese que se han tipificado prácticamente todos los delitos relacionados con la violencia de género, cada día hay casos de mujeres violadas, golpeadas y discriminadas en la sociedad actual.
'Esto es debido a que mucho se escucha al respecto, pero poco se aplica en la vida cotidiana, y en ocasiones son las mismas mujeres quienes no permiten a las otras mujeres avanzar y liberarse de ese tipo de problemas', subrayó la investigadora social.
La especialista egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo en esta ciudad para ofrecer una conferencia a estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Durante su participación, reveló que se han realizado múltiples encuestas en la entidad, donde los jóvenes han plasmado su sentir en relación con los índices de violencia y cada día más personas reconocen que se sigue generando.
Por ello, insistió en que el cambio no vendrá de las instituciones involucradas, sino de los principales actores de la sociedad, 'cada quien tiene que hacer una labor interna para ser una persona cada día menos violenta'.
Finalmente, determinó que la violencia de género surge como una consecuencia de la discriminación que persiste en la sociedad, en donde el 'machismo' sigue presente en grandes aspectos de la vida cotidiana.
'El resultado de estas acciones conllevan a un daño físico, sexual o psicológico, y no sólo hablamos de golpes, las amenazas o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada, también puede causar severos daños en la víctima', concluyó.