Urgen acciones que reactiven al campo michoacano, así como una revisión al Procampo, consideró el diputado Gustavo Ávila Vázquez, quien lamentó que en Michoacán más de 20 mil hectáreas estén siniestradas ante la falta de agua, debido a que en esta temporada noha llovido lo suficiente y como consecuencia las presas están al 50% de su capacidad.
El legislador integrante de la comisión legislativa de Desarrollo Rural, advirtió que la crisis se agudizará aún más en el campo, debido a que primero no se tienen recursos para producir, segundo, ante la escasez de agua y tercero, porque los apoyos que se entregan a los campesinos se dan a destiempo y en diversas emisiones lo cual no ayuda a este sector.
Indicó que en la entidad la mayoría de los campesinos son pobres, ya que el sector porcícola y el campo en general están pasando por una severa crisis desde hace más de dos décadas, por ello, resulta urgente que las autoridades implementen acciones para atender a este sector.
Además, dijo que actualmente urgen acciones para mitigar las afectaciones del campo, porque ante la falta de lluvia, la producción se está viendo afectada y por consecuencia no se contará con las suficientes cosechas para el consumo.
En ese tenor, dijo que la cruzada estatal por la siembra del maíz resultará mínima para enfrentar los problemas que se vislumbran en el campo ante la sequía, aún más ante la falta de recursos económicos.
Si bien comentó, la intención es incrementar el presupuesto para este sector en el 2010, resulta complicado que se lleve a cabo si es que sigue habiendo tantos recortes, aún más cuando expertos pronostican que para el siguiente año se agudizará más la crisis económica.
Ávila Vázquez, consideró que la pobreza en Michoacán como en el resto del país se podría agudizar ante la crisis económica que se está viviendo, afectado a las clases más desprotegidas como lo es el sector del campo.
Asimismo, comentó que ante las denuncias sobre las irregularidades en Procampo, es necesario que se revise dicho programa a fondo, tanto quienes son los beneficiarios, como a cuánto ascienden los apoyos que se dan.
Finalmente, resaltó, que exigirán cuentas a los responsables del Procampo.