La i Laguna

Piden salud a Santa

 Foto: JESÚS HERNÁNDEZ

Foto: JESÚS HERNÁNDEZ

LA I LAGUNA

Durante su paso por La Laguna, Santaclós se dio tiempo para visitar a los niños que tuvieron que pasar la Nochebuena en el Hospital Infantil de Torreón, a quienes intercambió regalos por sonrisas. A pesar de estar lejos del pino de su casa y con las complicaciones propias de una enfermedad, los menores vencieron las incomodidades y le dieron rienda suelta a la imaginación, atrapando en la fría sala del Centro de Salud al espíritu navideño.

Más de 19 niños, internados principalmente por bronquiolitis y enfermedades en las vías respiratorias, tuvieron que esperar la noche del 24 de diciembre en el centro médico lagunero el nacimiento del niño Jesús y la visita de Santaclós, quien, según dijeron las enfermeras, esta vez no ingresó por la chimenea, sino por la puerta de urgencias.

Afectado por una neumonía, el pequeño Sebastián (de 7 años de edad, quien lleva siete días interno a causa de una complicación) olvidó por unos instantes las nebulizaciones, las sondas, las agujas y las medicinas para jugar con su panda, una pista de carros y algunos helicópteros que le llevaron los emisarios de Santa, procedentes de algunas organizaciones y voluntariados de La Laguna.

"Pues la verdad para nosotros como que esta fecha ha perdido mucho significado, más cuando tenemos al niño internado, lo único que nos produce nostalgia es precisamente que esté acá", comentó Alfonso Contreras, padre de Sebastián, quien además tiene a su otro pequeño en casa y esta noche será la primera Navidad que pase fuera de su hogar.

La bendición de la salud

En los pasillos y los alrededores del hospital, el espíritu navideño parece no asomarse, sin embargo el ánimo del personal que labora en el centro médico, los pinos y el "Nacimiento", suavizan la tensión de los infantes y sus familiares, que también esperan la visita de Santa con la única petición que en este momento les interesa, la salud de sus hijos.

"Estamos muy tristes porque en mi casa tengo a mi otro niño y él está preguntando por su hermanito y por su mamá, aunque la verdad en estos momentos lo único que me interesa es que mi niño estuviera bien, uno quisiera estar en casa con todos", comentó la señora Rosa Ilda.

Jesús Llamas y Brenda Balderas esperaban la llegada de la medianoche junto a la cama 16, donde se encontraba su pequeño, internado por bronquiolitis. La pareja tuvo que dejar a su primer hijo, de 5 años, en casa de una amiga. Esta situación les produjo tristeza, ya que por más dificultades económicas que tuvieran siempre la Navidad les significaba cena y regalos, pero principalmente una noche para compartir en familia.

Cerca de las 12:00 de la noche, los padres y la abuela de la pequeña Clarisa, de 9 meses, se preparaban para hacer turnos con la intención de visitar a los demás niños y al resto de la familia, que aguardaban en casa no sólo la llegada de la Navidad, sino la recuperación de la pequeña.

"Yo sí tenía la ilusión de que pasara su primera Navidad en la casa con sus hermanitos. A uno como padre le afecta la Navidad porque uno revive su niñez a través de los hijos, puede que a uno ya no lo ilusione la Navidad y lo que representa, pero sí lo ilusiona que esa fecha les dé alegría a los niños", aseguró Carla, madre de la pequeña Clarisa.

Profesión de sacrificio

Muy sonriente, la enfermera Olga Lidia De Santiago llega muy puntual al hospital para recibir su turno, es la primera vez que trabajará una Navidad y a pesar de la calidad de su profesión, nunca se había imaginado lo que significa la media noche del 24 de diciembre lejos de su casa, donde siempre la había pasado.

"Yo creo que en este hospital es un poco más significativa la fecha porque son niños, uno sabe que la Navidad tiene sentido por ellos, se los imagina abriendo sus regalos en la casa o jugando con los familiares, ya que en diciembre se reúne toda la familia, pero bueno, lo importante es que se recuperen y para eso estamos nosotros".

Veinticinco años de servicio y más de 10 trabajando en las fechas de Navidad y Año Nuevo hacen que el enfermero Juan Rodríguez, jefe del turno navideño del Hospital Infantil de Torreón, espere la visita de Santaclós como el compromiso laboral que lleva a cabo todos los días.

"Con el tiempo se pierde algo de sensibilidad hacia estas fechas, nosotros lo vemos más por la parte médica, procurando atenderlos lo mejor que se pueda. El espíritu navideño lo traen las personas voluntarias que vienen con regalos o bolos, y eso les cambia el ánimo", dice.

Mientras que en la casa de la doctora Berenice Serrano, el menú de la cena navideña incluye pavo relleno, ensalada de manzana y otros platillos especiales, alrededor de los que se reúne la familia, ella pasará su tercera Navidad trabajando, bajo el lema: "las enfermedades no descansan y no conocen de fechas especiales", lo que la obliga a tener una mejor actitud en estas fechas.

Para la doctora Serrano, único médico en el turno de la noche del Hospital Infantil, la estancia de los pacientes y los familiares que los acompañan en un día como el 24 ó 31 de diciembre es importante por el significado de las fechas, ya que algunos se desesperan, lo que no es recomendable para la misma salud de los menores.

La llegada de los regalos

Para la mayoría del personal médico del hospital, el tratamiento más efectivo que pueden tener los pequeños es la alegría, porque la risa, el ánimo y la actitud elevan y estimulan las defensas, así que en fechas como la Navidad todos se preparan para abrirle la puerta al barbón de rojo y su trineo, como le dicen algunos, ya que los regalos y los dulces, también traerán una mejoría.

A medida que entraba la noche, sin pino de Navidad, Nacimiento, envolturas, moños rojos o música, los niños internados en el Hospital Infantil de Torreón lograron encender la chispa del espíritu navideño, desenvolvieron sus regalos antes de las 12:00 de la noche y con una sobredosis de imaginación distrajeron cualquier complicación respiratoria.

"Yo le pedí a Santa que me trajera muchos regalos y mire todo lo que me trajo, me voy a tardar mucho para poder jugar con todos al mismo tiempo", comentó el pequeño Samuel, quien recibió a Santa este año hospitalizado.

Santa llegó por urgencias con regalos para niños enfermos

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: JESÚS HERNÁNDEZ

Clasificados

ID: 488627

elsiglo.mx